Adolescencia

La búsqueda sobre la identidad personal y social que lleva a cabo el adolescente le puede llevar a buscar en las conductas de riesgo una definición errónea de identidad. El adolescente juega con la transgresión de normas, buscando sus límites, y busca su identidad en contraste con la de los adultos i la cultura prevalente. Este hecho lo puede llevar a ponerse en peligro, sin ser claramente consciente de sus propios límites.

Hay comportamientos y actitudes familiares que pueden ayudar a evitar peligros y prevenir riesgos, como por ejemplo:

  • Favorecer la comunicación familiar sobre temas de uso de tóxicos. Las sustancias mas consumidas siguen siendo el tabaco y el alcohol. Es recomendable abrir el diálogo sobre estos temas cuando haya oportunidad, no solamente a partir de una conversación formal, sino también aprovechando la multitud de ocasiones que proporciona el dia a dia, a través de anuncios, programas de televisión… Es importante que los padres sean un bueno modelo a seguir por lo que refiere estos temas y den un mensaje claro en relación a la no permisividad frente el consumo.
     
  • Favorecer la comunicación familiar sobre temas sexuales. La información i educación sexual es importante que la de la familia juntamente con la escuela y el centro del salud.  Eso potenciará mas el efecto preventivo de la información, especialmente sobre las enfermedades de transmisión sexual y el hecho de evitar el embarazo.
     
  • Favorecer la comunicación sobre la prevención de accidentes. La familia está en una posición privilegiada por ser un buen ejemplo en la prevención de accidentes, especialmente la utilitzación del cinturón de seguridad y el casco, que empieza en las situaciones de ocio con la bicicleta. Es recomendable ser claros y coherentes.
     
  • Fomentar hábitos de alimentación saludable, como una manera de cuidarse y respectar las necesidades energéticas del cuerpo, para poder hacer frente a las actividades cotidianas. Al mismo tiempo se tiene que fomentar una actitud crítica en relación con la influencia cultural actual de culto al cuerpo, que puede llevar a algunos adolescentes a preocuparse excesivamente per la adecuadión de su cuerpo con los ideales de belleza actuales.


Hay actitudes y comportamientos del adolescente que contribuyen a evitar riesgos:

  • Actitud de respeto y cura a la propia salud y de la vida.
  • Evitar el consumo de tóxicos
  • Cuando haya relaciones sexuales usar siempre el preservativo.
  • Mantener una alimentación saludable y adecuada a los requisitos de actividad física que se realicen.
  • Evitar los factores de riesgo y conductas de riesgo individuales.
Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 16/01/2018