Vacunas

El pasado mes de julio se actualizó el calendario de vacunació sistemático de Cataluña.

El nuevo calendario de vacunas sistemático supone un reajusto de las fechas y las dosis de algunas vacunas, y la incorporación de la vacuna frente el neumococo (antineumococica conjugada) y frente la varicela en la primera infancia, hasta ahora no incluidas. La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha tomado esta decision siguiendo la recomendación de su Consejo Asesor de Vacunas.

La vacuna frente el neumococo (Prevenar®) se incluirá a los  2, 4 y 11 meses de edad, siguiendo las pautas acordadas por el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, mientras que la vacuna frente la varicela (Varivax®)  se administrará a los 15 meses, a los 3 años y se mantendrá para los niños y niñas de 11-12 años (sexto de primaria) si son susceptibles de ser vacunados, es decir, si no han pasado la enfermedad o no han estado previamente vacunados.

La vacuna frente al neumococo quedará incluida a todos los niños nacidos a partir del 1 de agosto del 2015, ajustándose el número de dosis a la edad del niño y las dosis que ya se hayan administrado.

Las vacunas en Cataluña, como en la resta del Estado, no son obligatorias. Las incluidas al calendario vacuna se administran gratuitamente en los más de 1200 centros vacunales. El calendario incluye las vacunas más adecuadas en el momento más adecuado. Son las que evitan las enfermedades más frecuentes i/o graves, las que tienen vacunas más efectivas i seguras, i las más adecuadas por nuestro entorno.

Vacunas

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 16/01/2018