Nuevas acciones formativas del Hospital de Igualada dirigidas a especialistas en Obstetricia y Ginecología

El 21 de septiembre se celebró la segunda edición del Curso de Colposcopia del Hospital de Igualada, organizado por las Dras. García Grandal y Pérez Aguado, integrantes de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del Servicio de Ginecología del Hospital de Igualada.

La primera edición de este curso se realizó el 30 de junio del año pasado con la intención de ampliar la oferta y variedad de los cursos ofertados por este Servicio, hasta el momento, centralizados en el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de patologías ginecológicas benignas y malignas.

Debido a la alta participación en aquella primera edición y la satisfacción por parte de los asistentes, se organizó una segunda edición contando con 45 asistentes, tanto de Cataluña como del resto del Estado y con la participación de ponentes reconocidos en el ámbito de la Patología del Tracto Genital Inferior como el Dr. Torné, Presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, y la Dra. Ramírez, vocal de esta misma asociación, así como especialistas en la materia del Hospital de Martorell y del Hospital Vall d'Hebrón.

La colposcopia representa una prueba diagnóstica fundamental para el diagnóstico y seguimiento de lesiones en el tracto genital inferior, especialmente las lesiones pre-malignas a nivel de cérvix uterina con potencial para progresar hacia un posible cáncer cervical.

EIDEG

Actualmente existe una sólida evidencia científica que relaciona el virus del papiloma humano (VPH) como agente causal de estas lesiones pre-malignas.  El 80-85% del conjunto de mujeres estarán expuestas al contacto con el virus de papiloma humano a lo largo de su vida, de este hecho deriva la gran importancia de seguir el programa de cribaje y detección de estas lesiones (“Revisiones ginecológicas”).

 

Curso de histerectomía

Por otro lado, el mismo Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Igualada celebró los pasados 5 y 6 de octubre el Curso práctico de histerectomía con un importante éxito de participación con asistentes de diferentes partes del Estado. Asistió también como alumna la presidenta de la Sección de Endoscopia de Portugal, Margarida Martinho.

Dr. Pere Brescó y Dra. Margarida Martinho
Dr. Pere Brescó y Dra. Margarida Martinho

Este curso se celebra anualmente desde la inauguración de la EIDEG (Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica) en el año 2006, entidad altamente comprometida con la formación de profesionales y la divulgación de la laparoscopia en el ámbito de la ginecología.

Se ha logrado el máximo de alumnos en cada nueva edición que se ha realizado. Estas jornadas favorecen también el intercambio de conocimientos entre alumnado y profesorado, y ofrece una formación práctica con pelvitrainers y con simuladores. Este ya está plenamente consolidado y reconocido como un curso de referencia dentro de la formación laparoscópica en ginecología en todo el estado.

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 17/11/2017