Consulta de Inmune alergia para la población pediátrica en el CAP Igualada Nord

“La alergia es una reacción inmunológica anómala del organismo contra sustancias externas (alérgenos) introducidas por inhalación (ácaros, polen, epitelios, hongos, látex, etc.), ingestión (alimentos, fármacos), inyección (fármacos, picada de himenópteros) o contacto con la piel (fármacos, productos químicos, etc.)
Las alergias se pueden relacionar con enfermedades del aparato respiratorio como asma, rinitis y conjuntivitis; enfermedades de la piel como eczema y urticaria, o con reacciones graves de inicio rápido que afectan en conjunto piel, aparato respiratorio y cardiovascular (anafilaxia).
La alergia respiratoria, alimentaria y cutánea a fármacos y a himenópteros son las enfermedades alérgicas más frecuentes.”

El número de personas afectadas por enfermedades alérgicas cada vez es mayor y las previsiones de futuro prevén una tendencia al aumento o mantenida de los afectados. El colectivo pediátrico son los más vulnerables dado que están justamente en edad de crecimiento y desarrollo del aparato inmunitario.

El Consorci Sanitari de l'Anoia dispone de profesionales especializados con una larga experiencia también en alergias pediátricas ya sea en el CAP Nord o en el Hospital.

Últimamente y con el objetivo de garantizar un abordaje y tratamiento cercano, resolutivo y rápido a la población, el CAP Igualada Nord abrió en diciembre de 2016 una nueva consulta dirigida a diagnosticar y tratar alergies respiratorias y alimentarias. Esta atención, cumple los requisitos básicos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad alérgica siguiendo una organización basada en el “modelo asistencial de atención alergológica en Cataluña” del Departamento de Salud.

Este proyecto está liderado por la Dra. Bélgica Minaya, pediatra especialista en inmune alergia y la Sra. Ester Molas, enfermera pediátrica formada en esta materia. Durante el mes de junio de 2017 las Dras. Bélgica Minaya, las enfermeras Sras. Ester Molas, Ester Castillo, Gemma Bertran y Fina Bové del Consorci Sanitari de l'Anoia y la Sra. Silvia Del Valle Fernández, del Hospital de Sant Joan de Déu han realizado un curso de formación a profesionales de Atención Primaria del Anoia; “Patología alérgica pediátrica en el Cap Igualada Nord”.

El protocolo describe que el equipo del CAP Igualada Nord detectará los motivos que causa la alergia, realizará las pruebas pertinentes para el diagnóstico, dará el apoyo educativo y seguimiento a la familia y al niño.  Algún tipo de alergia deberá ser atendido a nivel hospitalario para seguir tratamientos no disponibles a nivel de Atención Primaria. En este caso, el trabajo continuo y coordinado entre los profesionales del CSA de atención primaria y Hospital posibilitará el dar un servicio al ciudadano de máxima calidad.

Desde la puesta en marcha de esta nueva consulta, aproximadamente un año, se han atendido 73 pacientes y se han resuelto 1 de cada 4 pacientes en la misma primaria; esto ha significado que han disminuido en un 21% las derivaciones de primaria al Hospital.
 

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 22/02/2018