Cerca de 250 personas participaron en la reunión anual de Ginecólogos y comadronas de los hospitales de Cataluña

El Servicio de Ginecología del Hospital de Igualada organizó la Reunión Anual de ginecólogos y comadronas de los hospitales comarcales de Cataluña.

El pasado viernes 23 de febrero se celebró en el Ateneu Igualadí la XXXV Reunión de ginecólogos y obstetras y la XII Reunión de comadronas y enfermeras de las comarcas catalanas. En este congreso se reúnen anualmente todos los profesionales de obstetricia y ginecología de los diferentes hospitales de la geografía catalana y supone una gran oportunidad para intercambiar opiniones y experiencias médicas y consolidar el alto nivel de calidad asistencial existente en los hospitales comarcales de nuestro país.

Este año, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Igualada con el Dr. Pere Brescó como máximo responsable, ha sido el organizador del acto proponiendo temas tan interesantes e importantes como los aspectos médico-legales en el ámbito profesional de la especialidad o actualizaciones respecto a la asistencia durante el parto, el puerperio o la lactancia.

Reunión ginecólogos y comadronas
Reunión ginecólogos y comadronas

En la reunión se analizaron casos específicos en los que la “actuación médica” y “legalidad” han estado confrontadas en la vida real. Algunos ejemplos: la denegación de consentimiento informado para la asistencia al parto por un médico residente, el suceso de presentar una placenta previa oclusiva total en gestante testimonio de Jehová o el caso de una paciente con cáncer de ovario que rechazó el tratamiento por querer hacer terapias naturales. Por otra parte, las comadronas y enfermeras presentaron dos mesas redondas con los temas “Evolución de las curas en la atención al parto y a la lactancia” y “las Casas de partos hospitalarios, una opción más”. Participaron, además del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Igualada, ponentes de hospitales de Cataluña como son H. Germans Trias i Pujol, el Hospital de Badalona, de Terrassa, Verge de la Cinta de Tortosa, el Hospital de Reus, el H. General de Granollers, el Hospital de Manresa, Hospital de Tarragona, Mutua de Terrassa, CSI Hospitalet, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital del Pallars de Tremp, Sant Joan de Déu de Martorell, Sta. Caterina de Salt o los ASSIRS (comadronas) del Alto Pirineo o las del Anoia.

La Reunión supuso un éxito de asistencia con aproximadamente 80 ginecólogos y 130 comadronas como participantes que acudieron a nuestra ciudad.

A la inauguración oficial participaron el alcalde de Igualada, Sr. Marc Castells, la directora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud, Sra. Pilar Magrinyà, en representación de la Dra. Elena Carreras, presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, su vicepresidente, el Dr. Joan A. Mulà y el Dr. Ferran Garcia, gerente del Consorci Sanitari de l'Anoia. Todas estas autoridades destacaron el enorme éxito del acontecimiento por los temas expuestos y el buen desarrollo de la jornada.

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 25/06/2018