Un trabajo multicéntrico publicado en la Revista de la Sociedad Europea de rodilla expone como poder minimizar las infecciones en cirugía del LCA

El trabajo “Contamination occurs during ACL graft harvesting and manipulation, but it can be easily eradicated” publicado en la Revista Oficial de la Sociedad Europea de rodilla (Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy) expone algunas medidas técnicas que permiten disminuir prácticamente a cero el riesgo de infección en cirugía del ligamento cruzado anterior. 

El trabajo lo han realizado especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Parc de Salut Mar y del Consorci Sanitari de l'Anoia como son: Daniel Pérez-Prieto, Maria E. Portillo, Raúl Torres-Claramunt, Xavier Pelfort, Pedro Hinarejos y Joan C. Monllau. Cabe destacar también la colaboración de Amparo Garcia, microbióloga del Consorci del Laboratorio Intercomarcal del Anoia, Garraf y Alt Penedès.

Dr. Daniel Pérez Prieto y Dr. Xavier Pelfort
Dr. Daniel Pérez Prieto y Dr. Xavier Pelfort

Minimizando la infección

La cirugía del ligamento cruzado anterior es muy prevalente en nuestro ámbito. Además, suele afectar a la población joven, deportista y con una incidencia significativamente superior en mujeres que en hombres. La infección en esta cirugía siempre es una complicación temible, ya que obliga a una nueva intervención quirúrgica y a una lentitud en el proceso de recuperación del paciente.

Históricamente, los índices de infección que se producen en esta cirugía están entre el 1% y el 2%.

Una de las características de esta intervención es que después de la extracción de los tendones que se utilizarán para reconstruir el ligamento (tendones isquiotibiales o tendón rotuliano), se deben preparar estos tendones en una mesa de trabajo durante unos 10 o 15 minutos para poder convertirlos en el ligamento que se introducirá en la rodilla por vía artroscópica.

En este trabajo, se ha confirmado que es durante este período de 10 o 15 minutos cuando existe más riesgo de contaminación del ligamento por parte de diferentes microrganismos. El riesgo de contaminación en este momento de la intervención puede llegar al 14%.

En un grupo de 50 pacientes que provienen del Parc de Salut Mar y del Hospital de Igualada, se ha podido confirmar que la utilización de un antibiótico tópico aplicado directamente sobre el ligamento durante este período (Vancomicina) ha reducido este índice de contaminación al 0% y, por lo tanto, cabe esperar que los índices de infección después de la intervención tiendan también al 0%. Este protocolo quirúrgico se está aplicando en los dos centros desde hace unos dos años, período en el que, de momento, no se ha registrado ningún caso hasta el momento.

Es de esperar la generalización del uso de este protocolo en otros centros próximamente.

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 20/06/2018