El Consorci Sanitari de l’Anoia liderará un proyecto de investigación sobre la autolesión no suicida en Cataluña

El proyecto lo lidera el Dr. Daniel Vega del Centro de Salud Mental del Consorci Sanitari de l'Anoia

La autolesión no suicida (ANS) es un fenómeno creciente, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. En la actualidad, la ANS es considerada un problema de salud pública. Las consecuencias potencialmente negativas asociadas a la ANS incluyen, por ejemplo, infecciones, hospitalizaciones o la muerte accidental. Además, la ANS se asocia a más dificultades académicas, rechazo y estigmatización por parte de los mismos, problemas interpersonales, malestar psíquico y constituye el predictor más robusto de futuros intentos de suicidio. No obstante, los motivos por los que algunos adolescentes y adultos jóvenes inician y/o mantienen la ANS son todavía poco conocidos. Desgraciadamente, los estudios en el ámbito de la ANS en nuestro entorno son prácticamente inexistentes. En este contexto, hace aproximadamente un año que se creó el Grupo de Estudio y Tratamiento de Autolesión (GRETA), formado por psicólogos y psiquiatras de hospitales catalanes. Este grupo tiene el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la ANS, consensuar protocolos de evaluación y tratamiento, así como sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de este tipo de conductas.

Liderados por el Dr. Vega, Psicólogo del Servicio de Salud Mental del Consorci Sanitari de l'Anoia (CSA), el grupo GRETA presentó el proyecto ‘Autolesión no suicida en adolescentes y adultos jóvenes en Cataluña: prevalencia, características e implicaciones clínicas' en la convocatoria PERIS del plan de investigación e innovación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Este proyecto, en el que también participa Althaia, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Sant Joan de Déu, la Corporació Sanitària Parc Taulí y el Hospital Clínic, ha sido uno de los que ha recibido financiación por su desarrollo y, concretamente, recibirá 132.784 euros.

El objetivo general del proyecto es estudiar la prevalencia y las características de la ANS en una muestra representativa de adolescentes y jóvenes adultos de toda Cataluña, tanto del ámbito comunitario como clínico. Para llevar a cabo el proyecto, se reclutará una muestra amplia de estudiantes de diferentes institutos y universidad de Cataluña y a un grupo de pacientes en tratamiento en alguno de los seis centros participantes en este proyecto. De manera innovadora, se desarrollará una aplicación para teléfonos móviles que permitirá la evaluación momentánea de la ANS. También se construirán dos webs. Una de ellas servirá para el reclutamiento de la muestra y la evaluación inicial y la otra proporcionará información fiable sobre la ANS a los participantes en el estudio y a la población en general. Se espera que los resultados obtenidos puedan ayudar a: (i) conocer la prevalencia de ANS en jóvenes estudiantes de Cataluña, (ii) facilitar el diseño e implementación de estrategias de detección precoz de aquellos 'jóvenes en riesgo' en el ámbito de la prevención primaria y secundaria y, (iii) propiciar el consenso de un protocolo de evaluación y tratamiento de la ANS en el ámbito clínico. Los resultados derivados del presente proyecto también podrían favorecer a algunas acciones dirigidas a sensibilizar sobre la importancia de la ANS en la población general y, en concreto, en poblaciones de riesgo.

Dentro de la línea de investigación en Neurociencias del Consorci Sanitari de l'Anoia (CSA), y que también lidera el Dr. Vega, este proyecto se suma a otro financiado por MINECO donde también se estudia la ANS, y sitúa al CSA como uno de los centros de referencia en el estudio de la conducta suicida.

 

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 25/06/2018