Presentación Activa't por la Salud Mental en Igualada

Igualada presenta el programa “Activa't per la salut mental” para mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental grave y de sus familiares.

 

·  El apoderamiento, concepto clave en el modelo de atención comunitaria en salud mental.

·  El Consorci Sanitari de l'Anoia, que en 2014 atendió a más de 1.800 personas en Igualada, ejecuta, junto con la ARMPA, el proyecto ‘Activa't per la Salut Mental' en la comarca.

· “Activa't per la salut mental” es un proyecto promovido por la Federación de Salud Mental Catalunya y la Generalitat de Catalunya que cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona, el apoyo de la Obra Social ”la Caixa” y otros colaboradores públicos y privados.

Activa't

El 27 de noviembre se presenta en Igualada el proyecto Activa't per la salut mental, un proyecto de base comunitaria para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Se trata de un proyecto piloto, de tres años de duración, que se desarrolla en doze municipios de Cataluña, uno de ellos, Igualada, a través de ARMPA (Associació per a la Rehabilitació del Malalt Psíquic de l'Anoia) y el Consorci Sanitari de l'Anoia, i con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada y de la Diputación de Barcelona.

En la presentación, celebrada en el Espai Cívic Centre, cedido por el Ayuntamiento, han participado la delegación territorial de Salud en la Cataluña Central (Regió Sanitària), ARMPA, El Ayuntamiento de Igualada, el Consorci Sanitari de l'Anoia, la Federación Salud Mental Cataluña y los testimonios de familiares i personas con un diagnóstico en primera persona, en un acto dirigido a la ciudadanía y profesionales sociosanitarios.

El proyecto pretende conseguir que personas con problemas de salud mental graves y sus familiares puedan ser agentes de salud activos en  su propio proceso de recuperación, y mejorar así  su calicac de vida. Es un proyecto piloto coordinado por la Federación Salut Mental Catalunya y el Departament de Salut, que se emmarca en el Pla Integral d'Atenció a les persones amb trastorn mental i addiccions promovido por la Generalitat.

La finalidad última de l' “Activa't per la salut mental” es comprobar su eficacia con el objetivo de incorporarlo a la red pública de atención catalana. Durante los tres años de pilotage el proyecto es evaluado por Ivàlua, Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques.

 

El proyecto propone un circuito que prevé atender 3.000 personas en 12 territorios

El acceso a la información y al conocimiento contribuye de forma muy positiva a una gestión más eficiente del propio proceso de cura y a una participación compartida en la toma de decisiones que situa al ciudadano en el centre del sistema. En este sentido, el proyecto se articula en un circuito de cuatro fases, la primera abierta a todo el mundo, y las restantes dirigidas únicamente a las personas participantes del proyecto:

  · Espai Situa't: servicio de información especializado en salud mental dirigido a la ciudadanía en general y específicamente a personas con problemas de salud mental y a sus familias.

  · Psicoeducación: para familias (programa Proenfa) y personas con un problema de salud mental grave (Klau de Re) desarrollado por profesionales de la salud mental.

  · Programa PROSPECT para el desarrollo del apoderamiento de la persona con un problema de salud mental grave y de la familia. También se plantea un módulo para profesionales y un cuarto módulo común con los tres grupos.

  · Grupos de ayuda mútua: servicio de soporte continuado basado en la experiencia entre iguales.

Además de Igualada, los territorios donde se ha implantado la prueba piloto son: Sabadell, Girona, Manresa, Barcelona (Nou Barris), Lleida, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Tarragona i Terres de l'Ebre, y se prevé abarcar a unas 3.000 personas en los diferentes servicios, tanto familiares como personas con problemas de salud mental.

 

Igualada se activa para la salud mental

En l'Anoia trabajan conjuntamente servicios sociales y sanitarios para garantizar un modelo de atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave y a sus familias. Destaca la buena colaboración que existe entre los servicios de salud mental y la red asociativa, en este caso, el Consorci Sanitari de l'Anoia, que atiende a la población de referencia que incluye en este momento el proyecto, y la asociación ARMPA.

En el 2014, un total de 1.872 personas fueron atendidas en el centro de salud mental de adultos (CSMA); de las que 767, un 41%, lo fueron por un trastorno mental grave.

El Espacio Situa't d'Igualada, ubicado en la sede de la asociación ARMPA (c/Mossèn Josep Forn 25-27 bajos) y el Espacio Cívic Centre (c/ de la Trinitat, 12), los jueves ofrece información, orientación y asesoramiento específico sobre trastornos mentales a la persona o a la familia, pero también es un espacio abierto a la ciudadanía para informarse sobre cualquier gestión relacionada con la salud mental. Como  se trata de un proyecto piloto, el acceso al resto del circuito Activa't lo determina el protocolo de evaluación del proyecto.

Durante este trimestre se prevé empezar la selección de personas participantes al piloto, y empezar los cursos psicoeducativos de cara a la primavera del 2016, de la mano de los profesionales del proveïdor sanitari.

L'OMS estima que 1 de cada 4 persones patirà un problema de salut mental

L'Organització Mundial de la Salut estima que 1 de cada 4 persones patirà un problema de salut mental al llarg de la seva vida. Segons l'Observatori del Sistema de Salut de Catalunya, en l'informe de la Central de Resultats dades de salut mental i addiccions 2014, el 32,2% de les persones ateses en Centres de Salut Mental d'Adults pateixen un trastorn mental greu.

Col·laboradors

El projecte “Activa't per la salut mental” cuenta con la colaboración de las cuatro Diputaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ivàlua y con la financiación de la Obra Social “la Caixa”, Otsuka, Lundbeck, Janssen, Fundació Roca i Pi, Fundació Roviralta y Roca Salvatella.

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 20/07/2018