Ligera remontada de participación en el programa de cáncer de mama de la Oficina de Cribado del Anoia

Coincidiendo con el Día Internacional contra el cáncer de mama el pasado 19 de octubre, la Oficina de cribado de cáncer de mama situada en el Hospital de Igualada hace balance y destaca una ligera remontada en la participación del Programa de Cribado de cáncer de mama en la comarca del Anoia. 

Si bien el programa, promovido por el Departamento de Salud, entonces gestionado por el Instituto Catalán de Oncología, se inició en el Anoia en el año 2001, acercar la oficina y funcionar desde el Hospital de Igualada en el 2006 aumentó la participación en un 40 % a un máximo del 88% en el año 2013.


En 2014, pero, disminuyó hasta llegar al 77 %, remontando al 82% el pasado 2015. Este último 2016, a pesar de que los datos todavía son provisionales, ha subido ligeramente y han participado casi un 85% de las mujeres invitadas.


La detección precoz del cáncer de mama puede reducir la mortalidad entre un 25 y un 30%, a pesar de todo, en el Anoia, el 15% de mujeres invitadas al programa no viene para hacerse la mamografía.


El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el riesgo de sufrirlo aumenta con la edad. La mayoría de casos suelen darse por encima de los 50 años, ya que es una enfermedad poco común antes de la menopausia. El programa de cribado o detección precoz permite detectar, con una mamografía (radiografía de mamas), tumores tan pequeños que incluso no son palpables. No se recomienda que el único método de detección precoz sea la autoexploración de las mamas. La supervivencia en estados iniciales se sitúa alrededor del 85%.


El área de influencia del Anoia se organiza en 9 áreas básicas: Calaf, Anoia rural, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí, Capellades, Piera, Igualada Urbà e Igualada Nord, con una población diana de 11.584 mujeres. El área básica con más participación en el año 2016 ha sido la de Vilanova del Camí con un 84%, mientras que la que menos índice de participación ha resultado tener es la de Piera.
Las cartas para invitar a las mujeres de entre 50 y 69 años a realizarse una mamografía gratuita, se envían aproximadamente con un mes de antelación a la cita y el intervalo entre hacerse la mamografía y el envío de los resultados es de una semana.


Cómo funciona el Programa de detección precoz de cáncer de mama.
Todas las mujeres de entre 50 y 69 años reciben una carta donde se invita a participar en el Programa. En esta carta se detalla el día, la hora y el lugar para realizar la prueba. Si este día y hora no va bien, la señora puede telefonear a la oficina de Igualada (tel. 93 807 55 50) y gestionar el cambio como más le convenga. Es importante también, en el caso que la señora ya se haga habitualmente las mamografías en otro centro, se ponga en contacto con la oficina para hacerlo constar. Y al contrario, si una mujer con esta franja de edad vive en el Anoia y no ha recibido nunca una carta de la Oficina de Cribado de Cáncer de Mama, también se ponga en contacto para notificarlo ya que se pueden dar errores en los datos registrados como puede ser el domicilio.


Al cabo de unos días de haber realizado la prueba, si no se detecta ninguna anomalía, la mujer recibirá los resultados en su domicilio. Si por el contrario, se detecta alguna alteración, los profesionales se pondrán en contacto por teléfono para concertar una visita con los especialistas lo antes posible. Normalmente se procede a realizar más pruebas diagnósticas que a menudo descarten que se trate de un cáncer, pero a pesar de todo, es importantísimo hacerlo a tiempo.
 

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 17/11/2017