La seguridad del paciente

Unidad Funcional de la Seguridad del paciente del Consorci Sanitari de l'Anoia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Seguridad del Paciente como  la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Hace referencia a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, a los recursos disponibles y al contexto en que se presta la atención.

El porqué de velar por la seguridad del paciente se debe a que cuando nos visitamos en un centro de atención sanitaria, tomamos un fármaco o nos sometemos a una intervención quirúrgica, queremos sentirnos seguros confiando que los profesionales de la salud trabajan para ofrecer un servicio seguro, efectivo y eficaz.

El Plan Estratégico en Seguridad de los Pacientes de Cataluña marca las siguientes cuatro líneas estratégicas:

  1. Impulsar la cultura de la Seguridad
  2. Difundir el conocimiento de la Seguridad
  3. Implicar a los profesionales y a los pacientes
  4. Establecer fórums de comunicación.

En este marco se han llevado a cabo diversas iniciativas que han permitido conseguir unos resultados bastante significativos en aspectos que han sido objeto de mejora. En este sentido, cabe destacar los esfuerzos en el ámbito de prevención de la infección nosocomial, en la seguridad en la utilización de sangre y derivados sanguineos y en la prevención de errores de medicación, entre otros.

El Consorci Sanitari de l'Anoia apuesta por fomentar al máximo la SEGURIDAD DEL PACIENTE y contribuir a fomentar los hábitos saludables de la ciudadanía. Por esto hemos creado LA UNIDAD FUNCIONAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE (UFSP) DEL CONSORCI SANITARI DE L'ANOIA.

Foto Seguretat pacient

Así, desde la UFSP publicamos una relación de contenidos con el objetivo de:

  • Informar a los ciudadanos sobre aspectos relacionados con su seguridad como pacientes y como hacer su atención más segura.
  • Informar a los profesionales sobre las buenas prácticas en seguridad de los pacientes basadas en el conocimiento científico y sobre proyectos realizados, o en curso, en los centros sanitarios.
  • Formar en seguridad de los pacientes, tanto a ciudadanos como profesionales sanitarios.
  • Estimular a los pacientes a asumir un papel más activo en la propia asistencia sanitaria.
  • Contribuir en la prevención de sucesos adversos asociados con la atención sanitaria.

En estos apartados haremos referencia a consejos sobre ingreso hospitalario, visitas médicas, pruebas complementarias, visitas urgentes, propagación de infecciones, higiene de les manos, etc.

Para cualquier consulta se puede dirigir a: Unidad Funcional de la Seguridad del Paciente (UFSP), CSA (seguretatdelpacient@csa.cat) 

 
Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 18/05/2018