Cinco acciones clave para mejorar vuestra seguridad

Para realizar nuestra visita al médico/a y/o enfermero/a más segura es muy importante que vayamos preparados. Una preparación adecuada hará que no pasen desapercibidos detalles que pueden ser importantes. Estas cinco acciones son:

Explíquese:

Es muy importante explicar detalladamente toda la información clínica de su caso: 

Parlar amb el metge

  • ¿Qué les sucede?
  • ¿Desde cuando?
  • ¿Dónde tiene molestias o dolor?
  • ¿Qué medicación toma? Puede hacer una lista de todos los medicamentos que toma incluyendo vitaminas y/o plantas medicinales
  • ¿Sufre alguna alergia? Avise a las personas que le atiendan (médico/a, enfermero/a, farmacéutico/a, etc.)  de aquello que toma o sobre cualquier alergia a medicamentos que pueda tener.
  • Comente cualquier aspecto relacionado con su consulta. No tenga verguenza de preguntar sobre cualquier aspecto relacionado con su consulta.
  • Traiga todas las pruebas o informes que tenga. Entregue las pruebas que tenga (análisis, radiografías, TACs, etc.) o los informes de las pruebas.
  • Explique sus hábitos y si tiene un oficio de riesgo para su salud. El médico o médica necesita conocer todos sus hábitos: si fuma, toma drogas, tiene un oficio de riesgo para su salud, etc.

 

Pregunte

Preguntas más frecuentes
No dude en preguntar todo aquello que desconozca sobre su enfermedad: 

  • Síntomas.
  • Aplicación y duración de los tratamientos.
  • Evolución de la enfermedad.
  • Posibles complicaciones, etc.

Hable con su médico/a hasta entender perfectamente todas sus respuestas.

 

Infórmese

Escuche con atención toda la información que le ofrezca el médico/a y personal sanitario.

  • No de nunca nada por seguro.
  • Su participación activa es muy valuosa en la toma de decisiones de los profesionales de la salud que le atienden. Piense, por ejemplo, en la medicación que pueda necesitar.
  • Informe de las alergias que sufre o de aquellos fármacos que toma para evitar posibles sucesos adversos.
  • Conviene estar informados sobre los síntomas en caso de reacción a algún medicamento o prueba y, si sucede, informar a los profesionales de la salud que hacen seguimiento de su enfermedad.

 

Asegúrese

Es importante comprobar que toma el tratamiento prescrito correctamente. 

  • Si no entiende una prescripción, cuando o como debe tomar un medicamento, o tiene alguna duda, pregunte hasta tenerlo bien claro.
  • Si le han realizado pruebas médicas, consulte que preparación necesita, cuando y de que manera recibirá los resultados.

 

Busque apoyo:

Un familiar o persona de confianza le puede ayudar a tener una asistencia más segura y entendedora.

  • Un familiar o persona de confianza, es recomendable a la hora de hacer preguntas, entender mejor las explicaciones o facilitar información a los profesionales de la salud que os atiendan.
  • Si después de la visita al médico/a, enfermero/a, os quedan dudas referentes al diagnóstico o tratamiento, pida más explicaciones.

Família

Otros puntos clave a tener en cuenta relacionados con la seguridad del paciente son:

  • Si busca información sobre su enfermedad asegúrese que sea de fuentes de confianza.
  • No tome medicamentos de otras personas. 
  • No acumule fármacos si le modifican la medicación, así reducirá el riesgo de errores.
  • Participe en todas las decisiones referentes a su tratamiento.
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Fecha última actualización: 25/06/2018