Preguntas más frecuentes

Tengo entre 50-69 años, vivo en un territorio donde el Programa está implantado, y no he recibido ninguna invitación del programa. ¿Cómo puedo participar?

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto invita a todas las personas de entre 50 y 69 años. Las invitaciones no se envían a toda la población a la vez, sinó que se hace siguiendo un orden por centros de atención primaria, que se repite cada 2 años. Por esto puede ser que no reciba la invitación justo cuando cumpla los 50 años, pero siempre la debe recibir antes de cumplir los 52 años. Si tiene los datos actualizados en su centro de atención primaria (CAP de su barrio) recibirá la carta cuando el programa llegue a su área. Debería recibir la primera invitación antes de los 52 años. Si no es así, o tiene alguna duda, puede consultar a la Oficina del Programa que le corresponda. Si tiene molestias/síntomas digestivos, vea la pregunta sobre el tema.

Tengo 50-69 años, vivo en un territorio donde el Programa NO está implantado. ¿Qué puedo hacer?

El Programa todavía no ha llegado a todo el territorio. Se está implantando de manera gradual. Si tiene alguna molestia o está preocupado por el cáncer de colon y recto, debe hablar con su médico. Si tiene molestias o síntomas digestivos, vea la pregunta sobre el tema.

Tengo molestias (sangre en las deposiciones, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal ...) ¿Cómo puedo participar en el Programa?

Si tiene alguna molestia en el intestino y todavía no ha consultado a su médico le aconsejamos que lo visite, él/ella decidirá después de la visita si se debe hacer alguna prueba y cual es la más adecuada en su caso o si debe hacer algún tratamiento. Por lo tanto, una vez haya consultado sus molestias con el médico, será este/a quién le informará de la conveniencia o no de participar. Póngase en contacto con el programa si no participa por este motivo, para que tenga constancia.

Tengo familiares que han sufrido cáncer de colon y recto. ¿Puedo participar en el Programa antes de los 50 años?

El cáncer de colon y recto es un cáncer frecuente a partir de los 60 años. Tener familiares con cáncer de colon y recto no siempre comporta un riesgo más alto de tener este tipo de cáncer. De todas maneras, si está preocupado por el riesgo de tener un cáncer o tiene antecedentes de este cáncer en 2 o más familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) o algún familiar de primer grado (padres, hermanos o hijos) lo ha sufrido antes de los 60 años, consulte a su médico y póngase en contacto con el programa para que tenga constancia.

Tuve un cáncer colorectal... Tengo una enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulcerosa)... ¿Puedo participar en el programa?

Las personas que sufren o han sufrido estas enfermedades deben hacer un seguimiento específico adaptado a su enfermedad y que no le puede dar el Programa de Detección Precoz. Si tiene dudas, consulte a su médico y póngase en contacto con el programa para que tenga constancia.

Me detectaron pólipos/adenomas en el intestino grueso (colon)... ¿Puedo participar en el programa?

Si en algún momento le han encontrado pólipos en el intestino, debe seguir las recomendaciones de control que el médico le haya indicado. Según el número y tipo de pólipos le pueden haber recomendado hacerse colonoscopias periódicas. Es importante que siga las recomendaciones de su médico o que le haga consultas si tiene dudas. Le pedimos, también, que se ponga en contacto con el programa para que tenga constancia.

Hace unas semanas llevé la prueba a la farmacia y todavía no he recibido el resultado. ¿Qué puedo hacer?

Los resultados de la prueba le serán comunicados antes de un mes por carta o teléfono. Si ha transcurrido más de un mes y todavía no ha recibido el resultado póngase en contacto con el programa.

Me ha pasado el plazo para ir a la farmacia a buscar la prueba. ¿Qué puedo hacer?

Si ha transcurrido más de un mes desde que recibió la carta, póngase en contacto con el programa para que le expliquen como participar.

He perdido la carta para ir a la farmacia o he perdido la prueba para recoger la muestra. ¿Qué debo hacer?

Si ha perdido la carta debe ponerse en contacto con el programa para que le expliquen como participar.

Si ha perdido/roto la prueba póngase en contacto con el programa y no vaya a buscar otra de nueva a la farmacia hasta que no haya hablado con un professional del Programa.

Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Declaración Luxemburgo    Acceso a la intranet   Nuevo Codi Tipus   Acreditación ISO farmácia   top 20 2016 2   Xarxa Catalana d\'Hospitals Sense Fum
Fecha última actualización: 21/11/2017